lunes, 17 de diciembre de 2012

Ejemplo de planeación


Planeación didáctica.

Tercer Grado Asignatura – Cultura alimenticia. Bloque  I Fecha – 20-08-12 al 26-10-12.
Enfoque Formativo, valorativo, fenomenológico y descriptivo.
Competencias: Toma de decisiones informadas para la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
Ámbito: El ambiente y la salud.
Procedimientos formativos: Toma de decisiones, el diálogo, juicio crítico, comprensión y reflexión.
Tema:  Nutrición.
Aprendizajes esperados: •Explica cómo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con alto valor nutrimental, en especial: pescados, mariscos, maíz, nopales y chile.
•Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
Recursos didácticos: Libros, copias, láminas, recortes, cromos.
Evaluación: Investigación, cuestionario, exposición, informe.


SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Contesten las preguntas ¿Qué es la nutrición? ¿Qué alimentos consumen regularmente en casa? Tiempo: 30min.
2. Comenten, en equipo, el contenido de las copias recibidas y contesten lo que se les pregunta. (Antecedentes de la nutrición). Tiempo: 90min.
3. Investiguen, en el libro de texto,  de qué se alimentaba el hombre primitivo y denlo a conocer al grupo. Tiempo: 50min.
4. Tarea: Escribir en una media hoja qué requieren hacer para tener una vida saludable. Tiempo: 10min.
5. Elaboren una encuesta sobre alimentación y aplíquenla a personas de su comunidad. Tiempo: 120min.
6. Analicen los resultados de la encuesta y preséntenlos al grupo. Tiempo: 60min.
7. Destaquen los hábitos y costumbres de alimentación de las personas encuestadas. Tiempo: 60min.
8. Registren sus conclusiones por equipo y háganlas saber a sus compañeros. Tiempo: 60min
9. Investiguen qué necesidades nutritivas requiere el organismo humano. Tiempo: 60min
10. Clasifiquen los alimentos de acuerdo a sus propiedades nutritivas: Alimentos con contenido vitamínico, con proteínas, con minerales y con grasas. Tiempo: 60min
11. Con ayuda del profesor y de los padres de familia, organicen  un desayuno nutritivo en el grupo. Tiempo: 90min
12. Con la ayuda de los padres de familia organicen una comida nutritiva y amena. Tiempo: 90min
13. Asistan todos los alumnos y padres de familia a la conferencia sobre nutrición. Tiempo: 60min
14. Todo el grupo elaboren un periódico mural sobre “La nutrición”.  Tiempo: 120min
15. Incluyan en el periódico mural el concepto de nutrición, de todo el grupo y su conclusión de ¿qué beneficios se tienen por alimentarse nutritivamente? Tiempo: 60min



Todo lo anterior es un ejemplo acerca de la planeación, que en el grupo se trabajó como proyecto en una materia, trataba de crear una nueva materia para la educación primaria o secundaria.

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